Jan 26, 2009

Sueños de algun dia.

 

Siempre he desarrollado sueños idealistas de como me gustaría que México tuviera un sistema para mejora del país. A veces he soñado con:

 

Mejor plan de transito vehicular. Monterrey – al menos cuando vivía ahí -  contaba con un nivel alto de accidentes vehiculares. Siempre se le ha culpado a las mujeres en chistes sexistas y sin imaginar, que el numero de accidentes mas altos se debe a los hombres. En fin, después de estar 6 años en Canadá, y de aprobar mi licencia de manejo aquí, he de mostrar favoritismo por el sistema en como todo se mueve mejor por acá.

 

Para dar una idea:

 

CANADA: se estudia un folleto para el examen práctico de manejo. Ya no recuerdo el total de preguntas, pero es por computadora y creo que era 80 el promedio a pasar. Si se pasa el examen teórico, se expedita una licencia de aprendiz, lo cual se permite usar con tus tutores.

 

MEXICO – MTY. Las respuestas al examen teórico se encuentran en las paredes jeje

 

CANADA: se practica todo lo teórico de 6meses a un año. Y mínimo este tiempo se tiene que cumplir para ser acreedor a presentar el examen de manejo.

 

MEXICO: después del examen teórico, estas listo a pasar al área de manejo.

 

CANADA: el examen de manejo es de 30 a 45 minutos manejando por rutas pre-establecidas de la zona con un evaluador calificado. El examen cubre todos los puntos del examen teórico – vueltas, direccionales, cambios de carril, puntos ciegos, parqueados, limites de velocidad y espejos.

 

MEXICO: el examen de manejo consite en estacionar el carro. Y ya esta! Eres un experto en lidiar con todo el ámbito vehicular en el área metropolitana.

 

Entonces, mi sueño es poder algun dia ver Mexico con un mejor proceso en esta area. Aun sigo pensando en lo raro del asunto. Por ejemplo, aqui la gente de Canada (al menos la que yo he visto) por razones climaticas quiero pensar, es mas seca. Casi no hay espontaneidad a ‘caer’ en las casas de la gente – lo que sigo pensando es por el clima. La gente no tiene pelos en la lengua para quejarse hasta de porque una mosca se para en la basura. Pero lo que me sorprende, es que al momento de manejar esta entrenada a ‘ceder’ y/o respetar. Solo se ven cambios drasticos cuando visitantes rentan carros y no saben las leyes o cuando son imigrantes recien llegados que pueden manejar mientras la licencia les es permitida usar (maximo de 6 meses al momento de llegada).

 

Continuara…