Jul 28, 2011

Los Siete Pecados Capitales de un Blog


No, no me refiero a los pecados mas comunes que nos carga el Internet. Me refiero a cosas simples, cosas basicas que todo bloguero debe saber y a toda costa evadir para mantenerse por el buen camino de la Blogosfera.

Entre más y más blogs aparecen, creo que es debido hacerles saber de los siguiente.




1. Contacto con lectores

Esta es la #1 por una muy sencilla razón, si no hay contacto con aquellos que han dejado algún comentario en uno de tus posts, porque han de seguir leyéndote? Lectores necesitan saber que sus comentarios fueron escuchados y no ignorados. A menos que realmente sea un blog muy bueno y lo que publiques tambien, a la larga esto se convertira solo en tráfico y se perderá su prueba tangente. En lo personal, cuando un bloguero NO se toma el tiempo de comentar minimo en unos cuantos de mis comentarios – ya no digo todos – dejo de comentar. Si no te importa mostrar que te importo mi comentario, para que sigo comentando? Siempre es recomendable contestar esto da un toque más humano y engrandece la relación con el leyente.

Hay blogs muy buenos, ya con lectores bien establecidos y llegan a ser tantos que a veces no encuentran el tiempo de contestar todos los comentarios, pero esto a veces se entiende. Hay veces que se puede recapitular al final con un comentario general y esto ayuda también. Los blogs pequeños (como el mío) la verdad que no hay excusa. Nos toma un segundo contestar y ya.

2. La agresión o bullying es responsabilidad del autor

Esto es muy cierto y no hay excusa de ello. Si existen comentarios agravantes entre los mismos lectores, es responsabilidad del autor de editar o borrar estos. Esta actividad debe erradicarse por completo y NO ser tolerada. Si esta actitud existe en un blog, el autor es el culpable. 

Muchas veces el autor comete el error de pensar que va en contra de la libertad de expresión. Pero, no existe libre expresión cuando se usa la agresión.  Los dueños de un blog tienen la obligación de crear un espacio donde sabemos habrá respeto hacia los demás. A nadie le gusta ir a donde sabe que será acosado, la gente lo evade. Un blog necesita lectores, no bullies.

3. Blog fácil de entender

Muchas veces lo más sencillo es lo más bonito. Lo básico nunca pasa de moda. Pero también hay blogs muy bien hechos con plantillas específicas, colores y fuentes que pensamos se han de usar en un paquete de diseño especial. Y se ven muy bien. El problema es que algunas veces queremos usar todos los gadgets que miramos en otros blogs o lo que el programa nos ofrece, y terminamos como piñata. Aun así esto no es problema, el problema es cómo encontrar esos gadgets. Lo mas común que un lector quiere ver en un blog es el post, comentarios y  donde fregados te seguido?.

- Posts: El color de fondo ayuda o friega al leector: muy oscuros con letras muy fosforescentes a veces hacen difícil leer. Fuentes complicadas como la manuscrita a veces no se entiende bien y si el tamaño de la letra es muy pequeña pues ya nos amolaron. 

- Comentarios: Color de fondo, fuentes y tamaños también es importante en donde sea el area de comentarios. Pero hay uno que me choca aun mas y es cuando el área de comentario esta en el titulo, mal mal mal. Siempre será mas fácil dejar un comentario al final del post - cuando se termina de leer - a que regresarme al inicio y luego agregarlo. Es muy tedioso y hasta desanima a dejar uno.

- Como te sigo?: Gadgets de "Google, Facebook, Twitter" se han vuelto una de las herramientas mas útiles y más comunes para agregar a la comunidad del lector. Estos son aun más de gran ayuda si se ponen en un lugar táctico, a la vista, algo fácil de encontrar o en algún otro punto cerca de otros gadgets no muy llamativos para que no se pierdan con el resto de la información.

4. Post fácil de leer

Aquí se retoma lo anterior, fuente, tamaño de letra y color de fondo juegan un papel importante para que un post pueda ser leído satisfactoriamente. Tal vez el diseño este genial pero igual requiere un ojo biónico para soportar el estress causante por tanto enfoque. Hay que buscar un diseño neutro o con tonos suaves al ojo humano si se intenta plasmar texto. Si es un blog fotográfico o donde los gráficos son de mayor contenido, tal vez el anterior es más recomendable.

5. Dificultad al comentar

La burocracia es una de las practicas mas odiadas en este mundo y porque ha de ser una excepcion en la blogosfera?. Esta practica desgracia la actividad para comentar en un post. Sin embargo, Google (Blogger) ha crecido mucho en el area del monitoreo del spam por lo cual facilita mucho para que las siguientes dos alternativas puedan ser eliminadas de un blog: 

- Verificacion de palabra. Si me encuentro un blog donde me pide que tecle 8 caracteres tal vez lo haga, pero muy probablemente me desanime a seguir agregando comentarios. La mera verdad. Tal vez falle con el punto#1, pero el autor fallo en hacer esta tarea facil para mi en hacer. Entonces...es culpa del autor.

- Anónimo deshabilitado. Otro de los errores en un blog es no tener activado el modo de "anonimato". El modo anónimo abre las puertas a un nicho muy grande que son las otras fuentes que por alguna razón cayeron en tu blog pero no necesariamente están registrados en uno (Open ID) o tienen cuenta en Blogger. Este nicho puede hacerlo dejando su nombre y dirección url – claro, la mayoría de los pros hacen esto – gente que no está muy familiarizada con blogs tal vez lo deje como "Anónimo" por sí solo. Pero aun así, obtendrás un comentario de la visita de este lector en lugar de solo la estatisitica. Cuál es la desventaja? Ninguna. Que alguien deje un comentario no deseado, pues se borra y ya! 

6. Cordialidad reciproca a fans

Parecido al punto #1 en donde hay seguimiento con el comentario del lector, siempre es bueno tener un poco de humildad con todos los blogueros que nos visitan. Esto es, si ellos dedicaron una parte de su tiempo a leernos - o hasta seguirnos - es siempre buena idea mostrar cordialidad y regresar el favor y pasar por su espacio y ver QUIEN es esta persona que nos leyó. Tal vez no seamos un fan de su blog, tal vez no seamos un fan de su forma de pensar, pero de vez en cuando es bueno darles una visita y mantener vivo el contacto como lector-autor. Al igual que en el punto#1, únicamente alguien muy popular o famoso sale libre de pecado en este punto; pero aun así nos deja un mal sabor de boca a veces.

7. Facilidad de contacto

Digamos que los puntos anteriores están cubiertos y que por alguna razón quieres y te quieren. Como te contactara tu audiencia? No querrás que lo hagan en forma de comentario en alguno de tus posts y que Diosito Bimbo no lo quiera se te haya pasado leerlo y pues ahí se quedo en el olvido la respuesta.

Muchas veces los profiles de blogger no son del todo públicos y el email no aparece. Y si no sabes a lo que me refiero, pues muy probablemente no sabrás si tu email es mostrado de forma pública o no. Si tienes una cuenta en Twitter, Facebook, Google+ agrégalas a tu blog! o si haces un correo electrónico dedicado a ese blog muéstralo o hazlo público. Muchas veces lectores no dejan comentarios en un post - punto#5 - y hay veces que sienten el de mandar un email más detallado. O que tal si hay una propuesta muy decorosa que alguien muy importante quisiera plantearte? Los puntos #5 y punto#7 te acabaron.

Estos, en mi opinión, son los siete pecados capitales que más frecuentemente veo en alguno que otro blog por ahí. Muy probablemente tú hayas visto uno que otro punto también en algún blog. Pero, si de alguna forma puedo pasar algo de conocimiento o crítica constructiva, me doy más que satisfecha. Cuando recuerdo el inicio de mi blog era de risa la verdad. Este ha cambiado un millón de veces y a base de crítica constructiva lo he ido mejorando. No creo que esta sea la última editada que le dé. Y mucho menos con todos los cambios en el área bloguera, social y tecnológica que cambia día con día.

2 comments:

Anonymous said...

ja, para evitar tantos pedos yo ni tengo los comentarios activados en el mio :)

MamáRegia said...

jajaja no pues esa tambien es una opcion clara.

Algo que me gusta de la plataforma de WordPress es que te deja usar esa opcion pero a nivel individual de post. Hay posts que uno quiere solo expresar y no esta sujeto a comentarios, y esto lo permite. Blogger, no, es a nivel blog entero y pues no me cae bien del todo jajaja.