Apr 18, 2008

El ser humano como individuo autonomo?

En un podcast que escuche hace unos dias, me llamo la atencion que citaban mucho la idea de NO pensar en nuestros actos como personas separadas o desconectadas de los demas. Para toda accion hay reaccion, para todo escritor hay un leector. Hay una cadena o conexion.

Un ejemplo que yo veo super a menudo y creo que es comun es el del 'miedo a hablar en publico'.

Cuantos no sufrimos de ese panico? Casi todos. Uno se para ante unos cuantos o miles de expectadores y el mundo se hace pequeno. Las manos sudan, la voz tiembla, el corazon late a mil por hora, un sentimiento de calor por el cuerpo brota, en fin, muchas pueden ser las reacciones a este hecho. El hablante cree que es EL solo el que ira a ser ejecutado por critica y juicio ajeno. Y claro que lo sera, el problema es que el hablante cree que EL esta solo en esto. El expectador tambien esta conectado, aun y cuando sea para mal. Hay un lazo que lo mantiene enfocado y no se detendra hasta que el otro termine. Este tipo de hechos van poniendo su granito de arena en nuestros cerebros a creer que estamos solos, a que somos los unicos con existencia a experiencias y no es asi. No somos autonomos porque el hecho de tener a alguien conectado a una accion nuestra, habra siempre una reaccion ajena.

Y aunque esta reaccion en la otra persona no sea del todo tan penosa o dolorosa en el mismo momento que el otro, lo sera en un futuro, creo yo por eso se llama la ley del Bumeran.

Si bien, esa persona que critico y juzgo al que estubo parado en frente del podium, esa persona sabe exactamente a lo que sera expuesta a pararse enfrente o hablar en publico, claro! porque el es un practicador oficial del arte. Esa persona a la larga creara problemas existenciales en su persona tambien. Es criticado directamente por el tambien. Todo esta enlazado. Libre no sale. Es esclavo de sus propios pensamientos por el simple hecho de practicarlos hacia los demans. Entonces, sea para bien o para mal, nuestras acciones hacia nosotros se conectan con el resto, y esas que hacemos hacia el resto se conectan hacia nosotros tambien.

Nadie es perfecto, nadie es libre de critica y nadie es autonomo. Es cuestion de medir bien nuestras acciones para una mejor balanza entre nosotros.

No comments: