Jul 22, 2011

Cuando el decir NO vale un cacahuate



Ya van varias experiencias en donde he corroborado que el decir NO en la comunidad Latina vale un cacahuate. A que me refiero? Cuando se refiere a peda, cheve, cerveza, beer.

La primera vez que vi esto, pero no me impacto como para escribir al respecto, fue hace como 5 anios. Mi marido y yo fuimos a Monterrey a visitar en navidad y pues obvio, es temporada de pura fiesta. En casa de mis papas se hizo la carne asada de costumbre una noche y la cerveza no podia faltar. Mi papa le ofrecia cerveza a mi marido, y como todo buen yerno aceptaba, pero ya para la cuarta El le dijo que no a mi papa. Como todo buen Mexicano, mi papa le dijo, "andale otra acabo aqui estas en tu casa". O sea, ese no era el punto, ese no era el problema, mi marido ya no queria tomar. Mi papa continuaba insistiendo y pues mi marido le siguio pero tomandosela mas lento para que le durara toda la jornada con el. Eso mismo paso en casa de mis tios en otra carne asada, en casa de mi abuelita en otra carne asada y asi.


Hace como un mes fuimos a casa de unos amigos aqui en Vancouver y todos son latinos a excepcion de mi marido. El ambiente estubo genial, fue una BBQ de dia asi que muy bien que estaba el clima aqui. El dueno de la casa, saco su coleccion de los mejores alcoholes y se empezaron a dar una probadita a todos, mi marido como siempre probo y cuando quiso dejar de tomar, fue acosado. Le dijeron "vamos, te pegan?" "eres el conductor designado, que la esposa no maneja?" "andale no seas gay!". Esas fueron las frases que trataban de hacer presion para que regresara a la pisteada. Mi marido se mantubo fuerte y dijo que NO, pero trato de seguir conviviendo igual para que no pensaran que habia algun mal sentimiento. Todo termino bien, pero no pude dejar de pensar en su relacion con lo que paso en Mexico hace 5 anios.

Hace poco lei un blog en donde a esta persona le paso lo mismo. Y es ahi en donde me pregunto, porque la comunidad Latina ejerce este tipo de presion cuando hay cerveza de por medio? Esto no me ha tocado ver entre Canadienses en mis 10 anios aqui. Cada vez que alguien dice que NO al alcohol se es respetada, tal vez se le cuestione, pero jamas he visto que la otra gente trate de acosar a la otra persona a hacer algo que no quiere. Como que son mas respetosos en ese aspecto.

Me pregunto cual es el porcentaje en Mexico de alcoholicos a casua de presiones sociales. Ademas, porque nuestra sociedad tiene que acosar a alguien a fallar en sus principios? El hecho de que alguien diga que NO a algo - ya no tanto a la cerveza - pero a cualquier cosa, porque tenemos que sonzacar para que no siga con su plan? Es un reto a nosotros mismos para ver que tanta influencia tenemos sobre esas personas y vernos "chingones" hacia los demas? O de plano es por costumbre a destruir lo poco bueno que se ponga al paso?

8 comments:

Anonymous said...

Hola,

Entiendo totalmente tu punto. Te cuento lo que me pasó a mi en una visita a la Croacia. En casi toda Europa oriental la gente es así también, tanto con el alcohol como con la comida. En las reuniones si ven que terminaste tu plato inmediatamente te sirven más... no te preguntan! Y si les dices que no cuando ves lo que planean hacer... igual te sirven. Y si acaso te preguntan y les dices que no, dicen cosas como... no te preocupes, aun hay suficiente comida para todos, etc... y te sirven así sin más....
Asi como tu marido, tuve que "marear" un plato durante un buen rato para que no me sirvieran más, ja ja ja.

Creo, sin embargo, que lo que quieren es ser buenos anfitriones pero pues deberían entender que el que dice que no es porque ya no quiere y punto.

Supongo que todo esto pasa porque los latinos (incluyo a los europeos)y culturas parecidas tendemos mucho a decir cosas que no creemos/sentimos solo por el famoso "qué dirán" o no hacer sentir mal a alguien... no somos directos como los alemanes, ingleses etc... creemos que ellos son frios y rudos por su manera de ser pero la verdad es que se les complica menos la vida en ese aspecto.

Saludos!
Regina.

MamáRegia said...

Hola Regina,
fijate que si es cierto. Buen punto, si se les categoriza de frios y directos pero a la larga les paga mejor ese trato vdd.

Sabes, ese tipo de cultura hasta se nota en todo lo que hacemos, en el trabajo y hasta porque no, en el futbol tambien. jajajajaja

Anonymous said...

Yo por eso no tomo. Así ya no me insisten ;) Mal pex de los latinos, verdá de Dios!
Ele y Juan Pa
http://sailing-nena.blogspot.com/

Àngello said...

pues asi pasa amiguita, cuando uno no quiere, ahi estan muele y muele, luego cuando no les haces caso se sienten desairados y hasta te dejan de hablar, jajajaja.

saludos.

MamáRegia said...

Si Elena, la verdad que si. Yo creo que mejor de inmediato decir "no, no tomo" jajajaja

MamáRegia said...

Angello, la verdad que si eh. Luego se hacen los sentidos y es un rencor, no un sentimiento...no no rencor... jajaja Y pues bueno, ahi para la otra la tecnica de alargar el tragito para que rinda unas cuantas horas es clave y vital.

Unknown said...

Negarle una chela al suegro, es ofender al eterno!!! Jaja. Dile a tu marido que eso va en contra de las reglas de la familia (mexicana)

MamáRegia said...

Rainman: eso lo entendio y por eso ya la ultima la estaba alargando para que no se llegara el momento jajaja