Nov 12, 2005

De donde salen las series de television?

Alguna vez me he preguntado el porque de algun capitulo en una serie comica de television. Hoy mi incognita has sido mas que comprobada.

Desde que aparecio la novela ‘Betty la Fea’ yo me habia planteado, que en el planeta SI existe gente fea, no por defecto fisico sino por descuido y todo iba bien.. hasta hoy.

Betty la Fea


Hoy en la mañana tenia una cita para verme con una amiga (por primera vez). Las pocas veces que nos mandamos correos electronicos, ella se veia muy bien instruida en cuanto a comunicacion. De hecho, ella me hizo el favor de corregirma algunos errores en algunos documentos.Total, me prepare para ir a verla y me sali con 20 minutos de anticipacion ya que no queria llegar tarde.

A unas escasas 7 cuadras, siento un esfuerzo muy grande en mi pie derecho por caminar. Traia uno huaraches tipo 'patas de gallo' y sentia que no podia sujetar bien el cordoncillo que separa el dedo gordo del otro. al cruzar la avenida principal que separaba el lugar destino de la cita, me detube a checar mi sandalia. yo ya venia planenado desde 3 cuadras antes de cruzar lo que haria - empujar mas el empeine y tratar de alcanzar mas el tope divisor de mis dedos con el cordoncillo. Fue tal mi asombro, cuando me inque para hace el ajuste, al ver que mis sandalia estaba rota!! No podia creerlo...todo lo que ya habia caminado y aun la estriba mayor estaba bien sujeta a mi empeine, pero ...por cuanto tiempo mas resistiria? alcanzaria a conocer a mi amiga y regresar a mi casa para el cambio de zapatos? o trataria de caminar descalza como niño en colonia mexicana - medio dia, bajo un sol intenso a temperatura de 35 grados. Esto no empezaba nada bien.

Despues de 2 minutos sentada en el coffee shop mas cercano para ambas, veo a una mujer exactamente a la descripcion de mi amiga. La veo y me sonrie, asi que pregunte por su nombre y para mi fortuna era ella. Cuando recoge su cafe del mostrador, trato de entablar conversacion y para esto veo que me hace unos gestos muy raros. Yo me espante, ya que por lo regular si te hacen gestos es para algun pleito o por alguna atraccion fisica. En fin, se acerca y muy despacio me dice ‘hola’. Y es aqui, donde el cuento empieza....

Fue tan grande el shock que me lleve al ver que sufria de alguna enfermedad tipo paraplegica. Se encorbaba varias veces y la verdad me fue dificil entender lo que ella (con tanta dificultad) trataba de decirme. En los primeros 10 minutos de nuestra conversacion he de admitir que no dejaba de preguntarme el porque del asunto. No terminaba de sorprenderme como alguien con un grado Universitario tratando de ayudarme en mis debilidades del ambito canadiense estaba sentada junto a mi, sufriendo por expresarse.

Minutos pasaron para que yo llegara a familiarizarme con sus TRES formas de expresion. Habia unos 10 segundos en los que ella hablaba normal - como Ud. y como yo. Habia otros 10 seg. en donde hablaba muy quedito y se veia algo enferma y con las manos como si tubiera artritis. Los ultimos 10 seg. del ciclo eran con voz grave y la complexion de la cara se transformaba al trata de restorcerse. Su voz era algo terrorifica, pero una vez que entablabas comunicacion con ella, era mas facil entenderla.

No fue sino hasta el final de la sesion que comprendi la importancia de nuestras propias limitaciones psicologicas y fisicas. Muchos sufrimos complejos al tratarnos de comparar siempre con lo mejor, pero nunca hacemos algo, al contrario..nos aguitamos mas y nos damos por fracasados. Otros, como el caso de mi amiga, suena hasta ridiculo todos los esfuerzos empledos. Como es posible que alquien como ella se haya dado el valor de participar en conferencias como 'guest speaker' o en trabajos de alto calibre como Ingeniero donde la comunicacion es base 100% indispensable?

Yo creo que es triste, y muy chistoso a la vez, que estas lecciones sean enseñadas por personas que lo unico limitante que tienen es la mocion fisica.

1 comment:

Loco Soñador said...

Hola Afrodita =),pues sí, son de esas lecciones que nos da la vida, a veces no nos damos cuenta de cuan afotunados somos al estar "completos", con todas nuestras capacidades fisicas trabajando.

Creo que tiene que ver con el hecho de que mucha gente saca lo mejor de si cuando esta en una situación adversa, la gente que lo tiene "todo" por lo general su nivel de preocupaciones es otro.


También uno va madurando, yo cuando tenía 14/15 años era incapaz de salir de mi casa si no traía los dos calcetines del mismo color, eventualmente he ido cambiando mi manera de ser y ya no me importa salir a la calle con un calcetin de un color y otro de otro.


Me acuerdo mucho de eso desde que una mujer que no tiene brazos se ha vuelto muy popular en mexico, es una chava que hace todo con los pies, es profesionista, muy inteligente, tiene novio y aparentemente es feliz, yo sí le creo, siempre que la veo me da mas animo de salir adelante y hace ver mis problemas chiquitos.

me gustó mucho este post, gracias por compartir tu experiencia y mis respetos para tu amiga.

Dreamer.