May 5, 2011

La Barbie, culpable de salud e imagen en mujeres?

El fin de semana pasado platicaba con mi marido de una que otra babosada y no se como dimos con el comentario de "La barbie provoca dano en las mujeres acerca de imagen propia o salud alimenticia"..ah, ya me acorde. Estabamos platicando de como mi bebe a tan solo 6 meses no ha tenido muchos juguetes y como poco a poco le incorporo nuevos pero a comparacion de otros bebes aqui en Canada, pues casi no tiene. Ella es feliz y de vez en cuando se aburre, pero este fin pasado le compre dos - un jumperoo y un exersaucer - asi que ella se emociono mucho y fue como platicamos de que aun asi, ella tiene mucho mas juguetes que otro bebe en otros paises.

Y fue ahi en donde comento: "como tu, cuando eras nina, que te emocionaste mucho cuando te regalaron una Barbie". Y yo le dije: "Awwww, siiiiiiii, la verdad que si me emociones. No era la tipica e ideal Barbie de cabello rubio ojo azul, era una de cabello oscuro y ojos cafes - como los mios, pero aun asi era autentica, no como las imitaciones que me compraban". A lo cual, el anadio: "bueno, yo no escogeria una Barbie para la bebe, no seria mi primera opcion, no se la daria, pienso muy fuerte que la Barbie influye mucho en los transtornos alimenticios y de imagen en mujeres, claro, si ella quiere una pues si se la compro, pero yo darsela sin que la quiera ella...no".




Esto solo me hizo debatirle el punto, a lo cual indagare mas para ver si es cierto. Yo no creo que lo que dijo mi marido sea cierto. Si acaso, un porcentaje muy bajo, pero la verdad digo por experiencia propia que desde los 3 a los 8 anios que juge con jugetes (sobretodo la Barbie) he de decir que jamas la mire como un idolo a ser. Si acaso solo fue fantasia como cualquier otro jugete - juego de tes, para recrear la cocina en casa, la mentada munequita bebe, para recrear una posibilidad de un futuro y pretender ser mama -  pero nunca pense en la Barbie como "Mujer super esqueletica, uuuuu, tengo que cuidarme".."uuuuuuu, es muy alta, y bonita, por consiguiente yo soy fea"....uuuuuu.... BELIEVE YOU ME, cuando se es nino, muy apenas podemos sumar...tu crees que tengo una idea de cuanto peso y cuanto pesa a escala la Barbie? tu crees que una nina tiene idea de las proporciones en centimetros de lo que mediria la Barbie a escala si esta fuera humana? Si tu le preguntas a una nina que piensa cuando juega con una Barbie, seran respuestas sencillas. Es una muchacha, una maestra, una sirvienta, una rockera...y de ahi se va a fantasear con la profesion para poder crear un mundo de ilusion cuando esta juega con otra nina. Somos los adultos los que somos de mente sucia.

Los que tienen problemas como bullimia, anorexia, imagen, etc.. se desarrolla en la adolesencia. Y la verdad no creo que haya sido influenciada por la Barbie. La mayor parte del problema radica en los padres. Muchas veces estos critican demasiado y hacen que estos desarrollen estos problemas psicologicos a muy temprana edad. Yo, gracias a Dios, no los desarrolle. Pero mi madre me comia viva desde chiquita con estos comentarios constantemente. Que comia, cuanto comia, a que horas comia, constantemente diciendome que me veia mal o fea, etc, etc..me volvi muy insegura pero jamas agravie con mi cuerpo.

En base a mi experiencia, abstengo a la Barbie de toda culpa. Amen.

2 comments:

Anonymous said...

Asi es amiga, ahora ya es muy de decir que a los ninos los influye hasta las canciones de Gloria Trevi al reves.......jajaja la mera verdad una barbie no influye en tu idea del fisico. Se te hace bonita y quiza asocias a una mujer alta y delgada bonita y a una gordita chaparrita prietita fea...Por que si, aunque seamos ninos si sabemos sobre si tu companerita esta bonita o fellita (aqui en mexico el racisimo ya sabes, si es morena es fea) Pero la barbie no tiene mucho en el asunto.
Para acabarla yo no jugaba con barbies, yo queria los juguetes mi alegria pero ps ya cada quien....By the way, bien por no comrparle muchos juguetes! como el anuncio de mastercard.....1000 PESOS en monos de peluche, 450 en carrito electrico...que prefiera jugar con el empaque no tiene precio jejeje

MamáRegia said...

Ja ja ya te veo con esos juegos Mi aventura. Y si, ese comercial de la Master Card esta bueno.