Aug 3, 2011

Composta casera - yikes

Composta casera


Una actividad nueva en la casa, es la creacion de una composta casera. Que es composta? Sin sacarlo del diccionario o wikipedia, solo por lo que me explicaron, veo y tengo en casa es lo siguiente: "toda aquella materia organica (ver lista) que al contacto con ciertas circunstancias (ver lista) se transforma en otro tipo de materia organica, mejor conocida como composta".




Ya hace algunos anios habia medio-escrito mis cambios hacia un planeta mas limpio, dar click aqui.

Algo que siempre tubimos en mira - bueno, mi marido, yo no tanto - fue lo de la composta. Como antes viviamos en departamentos, esta actividad estaba regulada por aquello de los animales que pudiera atraer o por olores. En fin, desde que compramos casa hace dos anios pues ya como que podiamos instalar una. Y por fin, hace dos semanas mi suegro nos regalo una que supuestamente es de las mejores en cuanto a preservar olores a un super minimo y es super segura contra animales como ratas, mapaches, etc..

Aqui les presento "The Earth Machine", el contenedor que me creara composta para las matas jeje


The Earth Machine - actual size



Basijita que tengo en la cocina

Que se pone en esta fregadera? Pues bien, de toda la "basura" que se genera o mas bien, que desechamos como basura hacia el planeta, no toda es realmente basura basura. En la cocina tengo una basijita (figura arriba) que esta guardando lo siguiente en mi cocina, que mas o menos a diario se vacia en el composter afuera:

- Sobrantes de frutas o verduras
- granos de cafe
- arroz, pasta, pan viejo
- cascarones de huevo
- bolsas de te
- servilletas
- la pelusa de la secadora de ropa
- el cabello que se nos cae y encontramos en el piso o regadera

Que hace que esto se descomponga, degrage o transforme en este contenedor? Una vez que se vacie la materia dentro del contenedor para su composta, esta debe de ser meneada o revuelta dentro de ella. El oxigeno o aire generado es un componente principal para su degrade. Una vez hecho esto, hay que poner hojas secas - que aqui siempre hay - y poner encima de lo agregado, esto agregara carbon y reducira olores y mosquitos. Segun esto, hay unos gusanitos especiales que se le agregan a dentro del contenedor, solo unos pocos para el arranque porque como es colocada arriba de una superficie terranea, esta debera atraer los gusanos naturales dentro de la tierra hacia dentro del contenedor. Yo no sabia, pero esos gusanos son distintos a los que son producidos por putrefaccion. Los gusanos de tierra son limpios, y los de la putrefaccion muchas veces son larvas o producidos por insectos.

En fin, esta composta casera creara "tierra" con nutrientes que podra ser recyclada o reusada en mis matas. Ya no tendre que comprar! Lo que si he notado, es que la basura huele menos. Claro, las charolitas donde vienen las carnes, pescados y eso, bueno, pues huelen. Eso no es material para composta por desgracia. O al menos, para la casera no lo es.

A veces me pregunto porque esto no es difundido en Monterrey? TODO va a la basura. De veras, si un dia no existieran recolectores de basura, estariamos en un hoyo. Ya veria a toda la gente ignorante tirando las cosas por el drenaje a falta de gente que la recoja de sus casas. Pero jamas pensarian en una alternativa en la que pudieramos hacerle uso a alguna parte de esta.

2 comments:

edithblacksoul said...

Yo tengo como un año -desde que me mudé a una casa con patio- tratando de conseguir ese tipo de contenedores, pero no he encontrado.

Y ciertamente, aquí en Monterrey es mucho más difícil llevar una vida un poco más ecológica. Inicié un proyecto para reciclar el aceite http://bit.ly/8XLvc2, pero a los dos meses me di cuenta que no uso tanta aceite y tardaba una eternidad en juntar lo mínimo para hacer jabón. Con lo de separar basura en la casas es básicamente inútil, porque luego los del camión la echan como si nada y donde les venga en gana.

Ahora lo que estoy haciendo es juntando plásticos de botellas y demás material inorgánico y llevarlo a las tiendas Soriana que tienen una campaña de recolección...apenas llevo un mes, pero el tiempo dirá que tal

Buen post, cuando me decida a hacer composta te pediré consejos :D

MamáRegia said...

Gracias Edith.

La verdad que si, apenas campanias donde haya difusion en cuando hay movimiento. Desgraciadamente, a forma individual a veces desanima su recoleccion x que toma tiempo en hacer algo util de ello. Yo a veces me canso de juntar latas o envases que son de licor (cerveza o vino) porque esta solo te regresan el deposito en licorerias. Si son de coca o jugos o asi, pues en cualquier tienda, pero me toma mucho tiempo juntar una cantidad decente para regresar a las tiendas por $$. Afortunadamente, puedo reciclarlas a diario porque me estorban fisica y visualmente en la casa, pero mi marido se enoja por los 5 cochinos centavos que no colecte jajajaja

En la ciudad de Mexico al menos los botes de basura fomentan la separacion, mi conciencia estubo mejor ahi la vdd.

y encantada de pasarte tips cuando te toque una composta casera.

Saludos